La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy el dictamen de la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, cuyo texto consensuado por el PP y PSOE se remitirá ahora al pleno para su debate en el próximo periodo de sesiones.

El dictamen de la ponencia ha salido adelante con los votos favorables de todos los partidos, salvo IU, en una comisión en la que los representantes del PP y del PSOE han coincidido en expresar su satisfacción por el consenso alcanzado.

El diputado del PP, Mariano Gallego, ha subrayado que el texto, que llegó a la Cámara Baja hace poco más de un año con el acuerdo de los dos únicos grupos de la Asamblea extremeña (PP y PSOE), tiene un contenido "plenamente constitucional".

Gallego, en su defensa del texto, ha incidido en que éste es un estatuto de un pueblo que quiere "ser extremeño y español" y ha recalcado el hecho de que es una reforma que no responde a criterios ideológicos.

La diputada del PSOE María Antonia Trujillo ha destacado, en su intervención, que la aprobación de este dictamen supone "un paso más" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Trujillo ha dicho que, con esta propuesta de reforma, "se refleja el sentimiento de un territorio de seguir siendo una comunidad autónoma dentro de la nación española".

Desde CIU, su portavoz ha mostrado su "máximo respeto a la vocación de autogobierno" de Extremadura, pero ha expresado su "enorme sorpresa" por el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en asuntos que en su momento crearon "controversia" en el Estatuto Cataluña.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha justificado su voto contrario al texto al señalar que "añade muy pocas cosas" y "pierde la oportunidad de abordar temas muy importantes" para mejorar el "andamiaje institucional" de su comunidad autónoma.