La XI Edición del Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (Sexmfyc), que se celebrará en el recinto ferial de Badajoz entre los días 12 y 14 de junio, abrirá por primera vez sus puertas a la participación ciudadana.

El contenido del congreso fue presentado ayer por la presidenta de la Sociedad, Pilar Abaurrea, y el presidente del comité organizador, Miguel Escobar, quien señaló que las actividades abiertas a los ciudadanos serán un taller teórico-práctico para el manejo de los desfibriladores semiautomáticos, que por decreto de la Junta de Extremadura se instalaran en grandes centros de afluencia pública; y un foro dedicado a la implantación regional de la Ley de Dependencia. Ambas se desarrollarán el 12 de junio.

En cuanto al programa oficial para los profesionales, Abaurrea explicó que el objetivo es abordar, entre administraciones, ciudadanía y profesionales médicos de todos los niveles, "un modelo de trabajo para el siglo XXI con el que poder dar una mayor calidad a la atención sanitaria".

El Congreso incluirá 13 talleres sobre materias como las técnicas de negociación rápida en consulta, manejo de anticoagulantes, consultas en la conducta adictiva del tabaco, cirugía menor o la prescripción de ejercicio físico.