La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado hoy, con 18 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que piden al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las peonadas requeridas para el subsidio agrario.

Según ha indicado hoy el Grupo Socialista, el PSOE pide al Ejecutivo esa medida "hasta tanto persistan los motivos que impiden la consecución de las jornadas necesarias".

La diputada socialista Josefa Mayo ha defendido esta Proposición No de Ley que trata de ayudar especialmente al sector agrario andaluz, ya que la actividad agraria es "la principal fuente de empleo en más de la mitad de los municipios" andaluces y extremeños, por lo que esa reducción del número de peonadas contribuye "al sustento" de "muchísimas familias".

Entre las medidas solicitadas, está la puesta en marcha de forma "urgente" de un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial y que, de manera extraordinaria, se permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria.

El Grupo Popular ha votado en contra de la iniciativa y su portavoz adjunto en la comisión, Alfonso Candón, ha insistido en que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos en esta materia y ha tenido "sensibilidad".

Según Candón, el Ejecutivo "ha sido muy constante" y "nunca ha habido tanto apoyo en términos cuantitativos y cualitativos al campo andaluz".

Asimismo, ha considerado que el PSOE "también tiene su responsabilidad y trabajo" en este área y le ha recriminado que "lleven tantos años gobernando en Andalucía y no hayan solucionado nada"