Ecologistas en Acción de Extremadura ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena el próximo 1 de septiembre para conmemorar el 40º aniversario de la movilización que logró el cierre de la central nuclear de Valdecaballeros.

Con este acto pretender recordar a todas las personas que impulsaron «el movimiento de resistencia y las movilizaciones sociales y ecologistas que contribuyeron a que la central nuclear de Valdecaballeros nunca entrara en funcionamiento».

El colectivo quiere rememorar la «tenaz resistencia» de la población de las Vegas del Guadiana, la comunidad de regantes y los alcaldes de las comunidades afectadas, que se plasmó en numerosos actos y movilizaciones que culminaron con la gran manifestación que tuvo lugar en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979. Por ello, se ha elegido ese mismo día para esta conmemoración «como ejemplo del poder del que dispone la ciudadanía cuando se une para expresarse en contra de imposiciones y proyectos nocivos y destructivos».

Afirma que ello adquiere especial importancia en el actual contexto de emergencia climática, «en el que la supervivencia de la propia especie humana está en juego y que hacen necesarios cambios profundos en la todos los ámbitos de la vida». También subraya su apuesta por el cambio «total» a las energías renovables y por el ahorro energético.