+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

40º ANIVERSARIO DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

Conmemoran Valdecaballeros

Ecologistas en Acción rinde homenaje a la «resistencia» ciudadana

 

Movilización 8 50.000 personas asistieron a la manifestación. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN CÁCERES
27/08/2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena el próximo 1 de septiembre para conmemorar el 40º aniversario de la movilización que logró el cierre de la central nuclear de Valdecaballeros.

Con este acto pretender recordar a todas las personas que impulsaron «el movimiento de resistencia y las movilizaciones sociales y ecologistas que contribuyeron a que la central nuclear de Valdecaballeros nunca entrara en funcionamiento».

El colectivo quiere rememorar la «tenaz resistencia» de la población de las Vegas del Guadiana, la comunidad de regantes y los alcaldes de las comunidades afectadas, que se plasmó en numerosos actos y movilizaciones que culminaron con la gran manifestación que tuvo lugar en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979. Por ello, se ha elegido ese mismo día para esta conmemoración «como ejemplo del poder del que dispone la ciudadanía cuando se une para expresarse en contra de imposiciones y proyectos nocivos y destructivos».

Afirma que ello adquiere especial importancia en el actual contexto de emergencia climática, «en el que la supervivencia de la propia especie humana está en juego y que hacen necesarios cambios profundos en la todos los ámbitos de la vida». También subraya su apuesta por el cambio «total» a las energías renovables y por el ahorro energético.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por maxplanck 21:07 - 27.08.2019

y dónde recargaremos nuestro Tesla? de dónde saldrá la energía para nuestro AVE?

02

Por extremeñolibrepensador 8:46 - 27.08.2019

Por supuesto hay que felicitar y dar las gracias a los valientes que defendieron a Extremadura del monstruo nuclear en Valdecaballeros y esperemos que la cn de Almaraz se cierre ya mismo antes de que sea demasiado tarde

01

Por extremeñolibrepensador 8:44 - 27.08.2019

La mayoría de ciudadanos pensamos igual, pero del mismo modo hay que decir que las renovables no pueden ser a cualquier precio y no son admisibles los parques eólicos que no demuestren suficientemente que no van a ser una amenaza para las aves y el turismo sostenible. La apuesta debe ser una producción de renovables a menor escala que nos permita convertirnos en inversores a muchos extremeños o producir nuestra propia energía, lo que ayudará a fijar población. Los grandes parques eólicos como el de ovejuela no son razonables en zonas de reproducción del buitre negro.