La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha abogado hoy por la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y por un producto de calidad como el camino para generar más empleo.

La consejera, que ha intervenido en las IV jornadas divulgativas de la raza retinta 'Rentabilidad en explotación: perspectivas de futuro', que ha inaugurado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha subrayado que "si hay explotaciones ganaderas rentables habrá más empleo, más ganado y más exportaciones como camino más directo en las perspectivas de futuro''.

Begoña García ha agradecido la labor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto por mejorar la genética de esta raza, mejorar su promoción, ser interlocutores ante las administraciones públicas y, en definitiva, para avanzar y estructurar un sector agroganadero, según ha informado la Junta.

"Pensar el futuro es la única manera de empezar a ganar ese futuro", ha destacado la consejera, que prevé pocos cambios "en los productos alimentarios singulares, de calidad, ligados a un medio ambiente sano y atractivo", que, a su juicio, van a seguir teniendo una demanda en todo el mundo.

La consejera ha resaltado el objetivo de la celebración de estas jornadas como una apuesta segura en el marco de la feria de Zafra, en la que se recoge lo mejor del pasado y se mira al futuro abordando temas como los seguros sobre explotaciones, el marketing en la venta de la carne o la última hora de la sanidad animal, ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que la Junta de Extremadura realiza "un tremendo esfuerzo profesional y económico", para mantener sana la cabaña ganadera extremeña y, en estos momentos, "ello implica sobre todo hacer frente a la tuberculosis bovina, una dura pelea, que vamos a ganar''.

También ha destacado la apuesta por la estrategia de desarrollo económico sostenible, Extremadura 2040, que contribuirá, ha dicho, a luchar contra el cambio climático y ser una marca verde, sana y natural.

"Seguramente añadirá más valor a nuestras producciones de calidad, como es la carne de retinto, una carne que lleva en su ADN la crianza natural, en un entorno extensivo y respetuoso con el medio'', ha recalcado.