La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, defiende en la Asamblea de Extremadura la labor realizada por 26 profesionales para inventariar la arquitectura vernácula de la región, que va más allá de los chozos, mientras que el PP le reprocha que se hayan perdido cuatro años para rehabilitar estos últimos espacios.

Según la agencia Efe, Flores comparece a petición propia después de que el Grupo Popular solicitara al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de 2005 sobre la protección de los chozos como patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, destaca que el inventario de la arquitectura vernácula ha seguido la máxima de "inventariar para conocer" y evitar la proyección de imágenes estereotipadas, con el trabajo de 26 profesionales coordinados por la Universidad de Extremadura.

La consejera recuerda que en este patrimonio no sólo se incluyen los chozos, sino también molinos, almarazas, puentes, cruces, casas solariegas y bienes inmateriales, como por ejemplo el baile, y que su registro facilitará no sólo difundirlo, sino también planificar las actuaciones para rehabilitarlos y ponerlos en valor.

En su opinión, se ha actuado en los 383 municipios extremeños con una recogida de información que se concreta en 4.156 elementos que se suman a otros 2.040 anteriores, así como en 107.057 fotografías.

Esta información se difundirá en la web de la Consejería, de diversas publicaciones, así como en una exposición y talleres dirigidos a escolares "para conocimiento y respeto a la arquitectura que hacían sus mayores".

Además, destaca que este inventario "va a ser un elemento importante para hacer después las declaraciones de bienes de interés cultural".

Por el contrario, Carmen María Reyes, del PP, denuncia que "se han perdido cuatro años para actuar sobre un bien que tiene los días contados" y tilda inventario de "idílico" y de realizarse "a la velocidad del rayo, ni siquiera en un año".

Recuerda que en octubre de 2005 el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se instaba a la Junta a realizar un inventario de chozos de la región, la inclusión de los chozos de piedra en el inventario del Patrimonio Histórico y Cultural y a su rehabilitación, mantenimiento y promoción.

Sin embargo, lamenta que pese al tiempo transcurrido, se ha incumplido este acuerdo, que está afectando negativamente a este elemento característico de la arquitectura vernácula.

Además, recomienda a la consejería que no destine sus fondos a habilitar chozos nuevos y que, en cambio, invierta "con rapidez" para recuperar los ya existentes.

Por el Grupo Socialista, Alfredo Escribano precisa que el valor del chozo por separado no tiene mucho sentido, pero sí en relación con el resto de bienes inventariados. Por ello, pide que este registro sea abierto.

Subraya que "hay ocasiones en las que no se puede meter prisa, y es en la contradicción en la que el PP ha entrado".