La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, afirma que el objetivo de la Junta se centra en conseguir que el "impacto en Extremadura de la crisis, que lo tendrá y, obviamente lo está teniendo, sea el menor posible".

Según la agencia Efe, Aguilar inaugura una jornada informativa sobre los instrumentos de apoyo financieron y con el que se pretende informar de las medidas de apoyo financiero que impulsan la Junta, el Gobierno central y otro tipo de instancias, y que, a su juicio, "no están llegando a los empresarios en tiempo y en forma".

Así, califica como "absolutamente fundamental" que en el actual momento de crisis sectores concretos "puedan tener información al día de estas medidas". Además, resalta que este tipo de información es "fundamental y estratégica", ya que "por muchas medidas que desde las administraciones u organismos intermedios se puedan poner a su disposición, si no se conocen o no se saben interpretar o aprovechar, estaríamos perdiendo todos el tiempo".

El encuentro incluye charlas sobre las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar las inversiones en las empresas, el sistema de garantías recíprocas en Extremadura o los prestamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

También tendrá lugar una mesa redonda sobre el capital de riesgo como instrumento de apoyo a la financiación empresarial en la que participarán, entre otros, el presidente de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (SODIEX), Dámaso Luis Izquierdo, y la directora gerente de Fomento de Emprendedores, Ana María Vega.

Por otro lado, la consejera asevera que, junto a estas jornadas, la Consejería de Economía también celebra reuniones "prácticamente desde el primer día de legislatura" con empresarios de toda la región "informándoles detalladamente de cómo estamos poniendo en marcha medidas políticas públicas concretamente en el ámbito de la empresa".

Al respecto, anuncia la puesta en marcha de un teléfono de asesoramiento que complementará a la página web impulsada por su departamento, denominada "medidas anticrisis", que recoge todo este tipo de ayudas y apoyo a la empresa, ambas con el objetivo de que "estas medidas funciones y los empresarios puedan aprovecharlas".

Sobre la situación financiera extremeña, subraya que las empresas "están teniendo mejor recepción hacia sus peticiones, pero no hay que olvidar que la crisis financiera empezó precisamente en las entidades financieras".