La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, afirma que los extremeños "tienen el deber y la obligación de participar en el nuevo pacto social y político". Un reto que hay que afrontar "con ilusión y esfuerzo", y cuyo cumplimiento hará de Extremadura "una comunidad fortalecida democráticamente".

Aguilar participan en la inauguración del curso de verano de la Uex La nueva economía tras la crisis: la economía, mercado de trabajo y desarrollo sostenible, y en el que realiza un repaso por la historia de la región y sus últimos 20 años, en los que la comunidad "ha sido capaz de articular una sociedad civil y política gracias al esfuerzo de todos los extremeños", que ahora también "deben seguir haciendo para hacer posible el nuevo pacto político y social".

Según la agencia Europa Press, la vicepresidenta aprovecha el foro universitario para hablar de las oportunidades "en el sentido de emprender determinadas acciones que no se plantean en épocas de bonanza". A este respecto, se refiere a las bases del "nuevo" modelo productivo que se establecieron a principio de legislatura, del que comenta que todos tuvieron "claro" que era "necesaria" la incorporación de variables como la investigación, el desarrollo, la innovación, la tecnología o la internacionalización como "factores determinantes". "Y así se desarrolló en el primer acuerdo firmado por la Junta de Extremadura, sindicatos y patronal".

"Apostamos, por un nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento, donde la universidad y la formación desempeñen un importante papel, en un entorno de cohesión social, ambiental y territorial", subraya María Dolores Aguilar, quien remarca que "ahora es el momento de poner encima de la mesa la organización y la gestión del sistema, de identificar esos modelos organizativos que hagan posible este cambio".