La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, destaca en el Symposium de la XIV Barcelona Meeting Point que Extremadura "ofrece grandes oportunidades a los empresarios que deciden apostar por la región".

Según recoge la agencia Efe, Aguilar anuncia que Extremadura "se ha convertido en un destino de inversión que ofrece las mismas garantías y los mismos recursos que otras comunidades autónomas", pero la región apuesta por la sostenibilidad ambiental y por un modelo económico basado en la bioeconomía, denominado "Extremadura Bio", que aspira a convertirse en un referente internacional. La estrategia de este modelo se presentará en el mes de febrero.

La vicepresidenta segunda ha participado en la mesa redonda El impulso público en la creación de un Parque Científico o Tecnológico: por qué es tan necesario. Durante su intervención, detalló las ventajas competitivas que ofrece Extremadura a los empresarios y del trabajo de la Junta de Extremadura para la planificación y creación de espacios productivos empresariales innovadores y generadores de conocimiento.

En este sentido, tras subrayar la importancia del Pactos Social y Político de Reformas para Extremadura, repasó las estrategias y cambios normativos, previstos en el citado documento, para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para propiciar el cambio de modelo productivo en la región.

Entre los pilares más importantes que sustentan este cambio de modelo, María Dolores Aguilar menciona la creación de espacios productivos innovadores, que son "las herramientas para la transformación" de la estructura productiva.

Entre estas infraestructuras empresariales destacan ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral, dos grandes áreas industriales; la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyas obras comenzarán próximamente; y el centro tecnológico de FEVAL, que acoge empresas de base tecnológica.

También se incluyen el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, cuya sede de Badajoz alberga ya a numerosas empresas, y la de Cáceres, cuyos trabajos de construcción están finalizándose y que albergará la Ciudad de la Salud.