La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, considera que "es responsabilidad de todos que minimicemos el impacto de la crisis" en Extremadura e indica que sería un fracaso que las medidas puestas en marcha no se pudieran aprovechar por falta de información.

Según la agencia Efe, la consejera se expresa así en la inauguración de la jornada informativa sobre las medidas públicas contra la crisis, que se celebra en Mérida con la presencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

De hecho, Aguilar resalta que el objetivo de esta jornada es que la información llegue a los más de 100.000 desempleados y a las 70.000 empresas que hay en la región para que puedan beneficiarse de las medidas, que suponen en la región una inversión de 180 millones de euros.

Por ello, recuerda que existe un portal web que recoge las medidas contra la crisis puestas en marcha por las administraciones autonómica y estatal y que supera las 21.000 visitas, así como un número de teléfono gratuito donde las personas reciben asesoramiento de un experto.

A su juicio, "en toda crisis hay momentos de oportunidad", por lo que es el momento de que las empresas hagan balance y reflexionen sobre la opciones como incorporar tecnología o emprender un proyecto de internacionalización para buscar mercado fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, la delegada de Gobierno cuantifica en 50.000 millones de euros las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a disposición de familias, empresas o autónomos, 33.000 millones de euros los destinados para la inversión pública a través del Plan E, que comprende el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo de la Dinamización de la Economía, que asciende a 330 millones de euros en Extremadura. Además, se han invertido 19.000 millones de euros en la compra de activos financieros de las entidades bancarias para que éstas tengan liquidez y concedan créditos a familias y empresas.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo insiste en la complementariedad de algunas de las medidas emprendidas por ambas administraciones, como las bonificaciones para contrataciones indefinidas.