La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, define en Lisboa a la comunidad extremeña como "la puerta de España para Portugal". Así, Aguilar explica que el carácter de Extremadura como entrada a España se fundamenta en cinco elementos, que son "la oportunidad, el compromiso, la colaboración" y, finalmente, la "vocación" de la propia región.

Según recoge la agencia Europa Press, la vicepresidenta segunda participa en la capital lusa en el Seminario España, un mercado para las empresas portuguesas. Conocer las Comunidades españolas, organizado por la Cámara Hispano Portuguesa y la Caixa Geral de Depositos. El objetivo de este foro es informar de las oportunidades de negocio y los apoyos a la inversión que se ofrecen desde la comunidad autónoma, de la cual Aguilar destaca su "situación estratégica dentro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla, con gran potencial en recursos naturales y una economía atractiva".

Asimismo, se da a conocer una Extremadura "llena de oportunidades", donde "se llevará a cabo la segunda transformación, basada principalmente en la I+D+i, en la Sociedad de la Información, en las exportaciones, las energías renovables y en el empleo de calidad, sin menoscabo del Estado del Bienestar, que se ha marcado como objetivo el actual gobierno".

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por la innovación, la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura muestra de la consolidada Red de Centros Tecnológicos que la Administración Regional ofrece al tejido productivo, "en los que se invirtieron 10 millones de euros durante 2008 y que son una muestra del potencial innovador y de desarrollo de la comunidad".

Estos centros, señala Aguilar, son punteros en industrias tradicionales de la región, como Iprocor e Intromac; y otros son centros de innovación e iniciativas de referencia, como es el caso del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), el Intaex, La Finca La Orden-Valdesequera y el Centro de Excelencia y de Calidad de Software Libre. Además, están en desarrollo una serie de centros tecnológicos nacionales, como el CETA-Ciemat (Trujillo) y el Cenatica (Almendralejo), los Centros Nacionales de Referencia del Cerdo Ibérico (Zafra) y de Agricultura Ecológica del INIA (Plasencia).

En esta prioridad por la innovación, ha explicado María Dolores Aguilar, "la Junta de Extremadura impulsó el Modelo Regional de Innovación Empresarial de Extremadura (Innoveex), a través del cual se han fomentado y constituido cuatro nuevos clusters en los sectores de la Energía, Alimentación, Salud y Turismo". Actualmente, son 12 los clusters de la región que trabajan, de forma conjunta, por la implementación de la innovación en las empresas.

También, para incrementar el nivel tecnológico del tejido empresarial, el pasado año se constituyó la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura, para la puesta en marcha del parque en el entorno del Campus de la Universidad de Extremadura en cinco áreas estratégicas: Biotecnología y Biomedicina, Agroalimentación y Nutrición, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Recursos Naturales. Además, hay que destacar la Ciudad de la Salud y la Innovación, única a nivel internacional, que parte de la existente infraestructura hospitalaria, científica, docente e investigadora del CCMIJU y que situará a Extremadura entre los líderes mundiales en materia de Biotecnología y Ciencias de la Salud.