La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se congratula porque se vaya a reconsiderar el 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad se vaya a reconsiderar el 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidadel próximo curso ya que cree que el esfuerzo que se pida al estudiante debe "modularse" y no hacerse de una manera "tajante".

Nogales se muestra partidaria de "imponer la cultura del esfuerzo" puesto que "se está pidiendo un esfuerzo a toda la sociedad y a todos los trabajadores en su esfera personal y profesional", de modo que pedir "un esfuerzo a todos los estudiantes becados y no becados es importante como filosofía de trabajo".

No obstante, considera que ese esfuerzo hay que modularlo, y que no puede hacerse de una manera "muy tajante", porque eso podría implicar "un cierto peligro de que quedaran fuera del sistema de cobertura algunos estudiantes".

Una idea que, a su juicio, se ha visto correspondida en la política del Gobierno de Extremadura ya que decidió no subir las tasas universitarias para la primera matrícula al entender que su incremento "era una penalización al acceso al estudio".

En cambio, a partir de tercera matrícula hay un incremento de tasas porque desde la Junta entienden que la persona que recurre a esa tercera matrícula "ha tenido muchas oportunidades de alcanzar su objetivo y, por tanto, hay una falta de interés".

También cita como ejemplo de la "coherencia" del Ejecutivo autonómico con esta premisa el haber aumentado las becas complementarias que otorga para "suplir esa diferencia o ese desnivel entre las exigencias de las becas del ministerio".

Nogales resalta que, aún teniendo "un momento difícil" presupuestariamente, se han incrementado las becas complementarias desde 2011 hasta hoy casi un 70% para que ningún estudiante de Extremadura se quedará fuera del sistema por ese motivo".

De este modo, la titular de Educación aboga por "modular" este tipo de discursos para garantizar que todo el mundo pueda formar parte del sistema no universitario y universitario, pero apostando también por que haya "un nivel de exigencia y de respuesta por parte de todos los estudiantes".