La consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, destaca que la biblioteca escolar es un instrumento "fundamental" de cambio e innovación en la escuela y que las de los centros educativos de la región, dotadas con recursos multimedia y digitales, pertenecen ya a la generación 2.0, una nueva biblioteca escolar "adaptada a los nuevos tiempos", capaz de dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad y a la educación del siglo XXI. Así lo explicó durante la inauguración de las V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares a las que asistieron más de 400 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que tuvieron la oportunidad de escuchar a escritores como Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, y a expertas como Lola Fernández, Marta Palomares y Rosa Navarro, jurado del Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

La consejera resalta el "indiscutible papel educativo, cultural y social" de la biblioteca escolar, que "debe ser entendida como un instrumento de cambio e innovación de la escuela". Además, recuerda que, "como señala la Unesco, la biblioteca escolar es escuela" y su primera función es apoyar al desarrollo del currículo, facilitando los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Asimismo, reconoce la labor desempeñada por los docentes en la transformación que, en los últimos cinco años, desde la puesta en marcha del Plan Marco de Apoyo al Fomento de las Bibliotecas Escolares, ha experimentado la biblioteca escolar, convirtiéndose en un espacio que facilita la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, además de fomentar la educación de los niños y jóvenes y su desarrollo personal y social, permitiéndoles el acceso a nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje.

"La lectura es primordial para el correcto desarrollo de las competencias del alumnado", dijo la consejera, quien destaca la importancia de la transversalidad de la Lengua en el aprendizaje, y la necesidad de que la comprensión lectora deba ser entendida como una práctica cotidiana en todos los niveles educativos.

Entre las medidas contempladas en el Plan de Apoyo al Fomento de las Bibliotecas Escolares, Eva María Pérez subraya la creación de la Red de Bibliotecas Escolares que conforman ya 99 centros educativos.

Asimismo, afirma que el hecho de que los casi 400 centros educativos que el pasado curso recibieron ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares se hayan comprometido a poner en marcha un plan de lectura "prueba el éxito de la iniciativa de la Consejería y pone de manifiesto la gran implicación del profesorado extremeño".

Por último, la consejera menciona otras iniciativas para el fomento de la lectura como la Campaña Leer en Familia, en la que el pasado curso participaron más de 27.400 familias, y el II Concurso Regional de Lectura en Público, en el que participaron el pasado curso 93 centro educativos.