La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado hoy que han sido "siempre respetuosos" hacia el colectivo que defiende mayor carga lectiva de la asignatura de Religión, pero cree que "la polémica está de más" y que los problemas reales son "otros", como la "escasa financiación" del Gobierno central.

Gutiérrez se ha expresado así durante su visita al IES Sáenz de Buruaga de Mérida para ver tres de las competiciones de Extremadura Skills 2018, las Olimpiadas de Formación Profesional (FP), que se están desarrollando hoy.

El proyecto de decreto que recoge el currículo de ESO y Bachillerato ha pasado hoy por Mesa Sectorial de Educación, pero "hoy no se aprueba nada" y quedan "otros trámites como el Consejo Escolar, la Comisión de Secretarios Jurídicos, Consejo de Gobierno".

Gutiérrez ha dicho que "no hay una reducción de dos horas" y ha recalcado que se está hablando de "una hora menos" de Religión, en relación al decreto aprobado por el anterior gobierno.

"Antes eran siete y ahora van a ser seis", ha dicho la consejera, quien ha insistido en que se está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo en relación a esta asignatura, al ofertarla en 2º de Bachillerato.

Ha subrayado que Religión está presente desde 1º a 4º de la ESO y de 1º a 2º de Bachillerato.

Además, ha recordado que con el decreto que hizo el anterior Gobierno popular, "favoreciendo horas de Religión", hubo "otros perjudicados que no salieron a la calle, que eran interinos que estaban en lista de espera y que habían tenido ocasión de trabajar", pero eso "se aceptó y se respetó".

En cambio, el decreto elaborado por el actual Gobierno socialista partió de "una consulta a la comunidad educativa y se tuvieron en cuenta sus aportaciones". "Fue un decreto consensuado y participativo", ha asegurado la consejera.

Por otro lado, ha sido cuestionada por la posibilidad de implantar la gratuidad de las primeras matrículas para los alumnos el próximo curso o el 2019-2020, según dijo el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

Según Gutiérrez, se trata de "una noticia precipitada" y no pueden "adelantar nada" porque se está en "proceso de estudio" y primero hay que "analizarlo todo bien".

"Ni siquiera sabemos cuándo se podrían poner en marcha", ha apuntado Gutiérrez, quien ha reconocido que "es verdad que muchas comunidades" se plantearon esta posibilidad al conocer el sistema implantado por Andalucía.

También ha sido preguntada por la cifra de 7.100 aspirantes admitidos a las oposiciones de Secundaria y FP, la cual le parece "esperada y aceptable" porque -ha recordado- coinciden con la de comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y "eso es un elemento disuasorio".