La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirma en Mérida que la negociación laboral colectiva es fundamental para evitar conflictos y que también es muy positiva la solución extrajudicial de los conflictos, un procedimiento que podría extenderse al ámbito laboral individual.

Así lo explica Lucio en el acto de inauguración de las XIII Jornadas Nacionales de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, que las que se dan cita profesionales del país y Portugal. Según la consejera, los diez años de funcionamiento de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, cuyo patronato preside, han sido notablemente positivos y ahora, debido a las condiciones económicas, la negociación colectiva es "más necesaria que nunca".

Además, alaba a los mediadores-árbitros que intermedian entre las partes en conflicto de una forma extrajudicial ya que en una alta proporción sus mediaciones finalizan en "avenencias".

Asimismo, resalta que se estudia arbitrar un sistema extrajudicial para solucionar los conflictos laborales de carácter individual.

Por su parte, el director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, José Luis Villar, subraya que la crisis económica ha supuesto en el último año un "tsunami" laboral por efectos como el gran crecimiento del paro, una cuestión en la que hay que "reflexionar" para hallar soluciones. Agrega que, además, hay un fenómeno "inédito", la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC), ante el que algunas empresas pretenden "detraer" salarios, lo que genera conflictos.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, resalta que la resolución extrajudicial de conflictos laborales es "un elemento dinamizador" de las relaciones laborales frente a la "rigidez" de los procedimientos judiciales, mientras que su homólogo de CCOO, Julián Carretero, destaca que es preciso un "pacto social" para hallar "una salida efectiva a al crisis".

En el foro de Mérida se dan cita responsables de organismos extrajudiciales, autoridades, instituciones y profesionales del ámbito económico y social, y expertos en relaciones laborales de todo el país y de Portugal.

El objetivo es analizar los procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje laboral, evaluar los resultados obtenidos, así como los nuevos retos que se plantean en este campo.

Las jornadas se desarrollan hasta el próximo viernes, día 12, y y se celebran en Extremadura con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación de Relaciones Laborales, organismo responsable de prestar los medios humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje, y del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura.

En estas jornadas están programadas una serie de ponencias y mesas redondas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, la tipología de conflictos y experiencias de solución extrajudicial en tiempos de crisis, el sistema portugués, el presente y futuro de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos laborales, y el IV Acuerdo Interconfederal sobre esta materia.