La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y los representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomas de Extremadura (Cepes) revisan las medidas adoptadas para el fomento del empleo en Extremadura, que se firmó en septiembre del año pasado "con la finalidad de dar continuidad al primer acuerdo en el que se ponía de manifiesto el apoyo desde la Junta de Extremadura a esta confederación y a las asociaciones que la componen", explica la consejera.

Según la agencia Europa Press, el objetivo del encuentro de hoy se centra en retomar los compromisos adquiridos en ese acuerdo y "revisar todas las medidas puestas en marcha relacionadas con el fomento del empleo autónomo, el fomento de la economía social".

En opinión de la consejera, se trata de "revisar todas estas medidas en el contexto actual también con la idea de hacer una valoración de lo que ha supuesto cada una de ellas y fijar los objetivos para el resto del periodo del acuerdo, que es hasta 2011".

Pilar Lucio aclara que el acuerdo contenía algunas novedades con respecto al anterior, entre las que cita la política de prevención de riesgos laborales para autónomos, o diversos apartados específicos para sectores como el textil, unas cuestiones que "han supuesto avances con respecto al acuerdo anterior", señala la consejera de Igualdad y Empleo.

En este sentido, la consejera repasa una serie de medias que se han tomado en los últimos meses de apoyo a los autónomos ante la crisis, como es la bonificación del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación del primer trabajador. "Yo creo que estamos dando cumplimiento al acuerdo", así como a una Propuesta de Impulso que se presentó recientemente en la Asamblea de Extremadura por parte del Grupo Socialista, de apoyo al empleo autónomo y a la economía social "como uno de los pilares básicos y también como una de las herramientas que van a ayudar a salir de la crisis".

En su opinión, la economía social es "un modelo que ya está construido pero que va a ser uno de los modelos clave de futuro".

Por su parte, el presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, agradece a la consejera el "impulso decidido" que da a la economía social y al autoempleo, y valora la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de abrir el diálogo social a otras organizaciones.