La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha valorado hoy con "optimismo moderado" que el paro haya bajado en 7.100 personas en Extremadura durante el tercer trimestre del año, en relación con el anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Estos datos hay que tomarlos con optimismo, pero un optimismo moderado. De hecho, hay algún valor preocupante, como la pérdida de población. Diecinueve trimestres consecutivos de descenso. Esto afecta a la actividad y es uno de los retos a los que nos enfrentamos como región", ha advertido la consejera.

Gutiérrez ha asegurado que los datos conocidos "confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior".

También ha destacado que el crecimiento de la ocupación "es mayor" que la subida nacional, lo que permite a Extremadura seguir convergiendo con el resto del país.

Por sectores, la bajada del paro ha estado liderada por la industria, la construcción y la agricultura.

De ellos, ha destacado el dato industrial, que ha registrado una caída del desempleo del 54 %, fundamentalmente por la mayor producción de la industria agroalimentaria.

Gutiérrez ha dicho que "la senda emprendida por la Junta de Extremadura es positiva. Desde el inicio de la legislatura tenemos 20.852 parados menos, 17.253 empleos más, la contratación indefinida ha aumentado un 3,6 % y la tasa de paro ha bajado 4 puntos".

La consejera ha lanzado un mensaje apelando a la moderación y a la responsabilidad: "El esfuerzo de la Junta se está notando, pero aunque los datos van siendo bueno estamos lejos de los objetivos".

Gutiérrez ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo regional en materia de empleo, muy superior al de otras comunidades y también al que realiza el Estado", y ha apelado a que el Gobierno central se implique más con el desarrollo de la región.

Ha adelantado que próximamente la Consejería de Educación y Empleo va activar el borrador del Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura, para consensuar las medidas con los agentes económicos y sociales, con el fin de remitirlo al nuevo Gobierno de la nación.