El presidente del Gobierno balerar, Jaume Matas, anunció ayer la creación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, un departamento a su juicio necesario para atender a una parte importante de la población y que tendrá a su frente a la extremeña Encarnación Pastor.

La nueva consellera era, hasta ayer, presidenta de la Casa Regional de Extremadura y de la Federación de Casas y Centros Regionales de Baleares; tiene 59 años, no está afiliada al PP y es natural de Orellana la Vieja (Badajoz), aunque vive desde hace años en Felanitx, donde ha participado también en movimientos asociativos.

El nuevo departamento de la Administración autonómica, el segundo de máximo rango creado en España tras el de Madrid, contará con una dirección general de Inmigración y otra de Cooperación (hasta ayer asignada a la Conselleria de Presidencia) y, además de atención a los inmigrantes y las políticas de integración, gestionará la relación con las comunidades baleares en el exterior y con las organizaciones regionales españolas en las islas.

Matas, quien cifró en el 25% el incremento de la población del archipiélago en los últimos cinco años, consideró que la integración de los extranjeros es "uno de los asuntos más importantes de presente y de futuro" que afronta Baleares. Detalló además que el titular de la Dirección General de Inmigración lo dirá el viernes.