La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resalta que la bajada del paro en Extremadura en noviembre es un "hito histórico", ya que un descenso así no se produce desde 1996, y asegura que las medidas y políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional "están surtiendo efecto". Según la agencia Europa Press, Lucio destaca que Extremadura es la única comunidad en la que desciende el desempleo.

Así, en cuanto a las claves del descenso del desempleo en Extremadura, señala que se puede achacar a las medidas puestas en funcionamiento por el Ejecutivo regional desde las distintas consejerías. Por ejemplo, recuerda el desarrollo de las escuelas taller, en las que trabajan y se forman 500 personas.

Igualmente, subraya que donde ha bajado más el paro es en el sector servicios, un 1,66 por ciento, en 1.026 personas.

Al respecto, indica que esto hace que el desempleo en los jóvenes menores de 25 años suponga en torno al 50 por ciento del total de la disminución del desempleo. Asimismo, resalta que en torno al 90 por ciento son mujeres las que han disminuido el desempleo en este mes, lo cual se debe --dijo-- al Plan L, pero sobre todo a la reestructuración del comercio.

También destaca que la bajada en 160 personas del paro en el sector comercio, lo que a su juicio está relacionado con otros indicadores como la menor disminución del PIB regional con respecto a España. Además, considera que esta bajada indica que "se está recuperando el consumo".

En lo referente a los datos de la Seguridad Social, Lucio señala que hay 2.396 afiliados más, por lo que son datos "positivos", y recordó que está disminuyendo la tasa de diferencia interanual del incremento del desempleo.

Finalmente, la consejera reconoce que el Gobierno autonómico se puede sentir "medianamente satisfecho" con este dato de noviembre, que tal y como reconoció la Administración regional no esperaba que fuera en descenso, e insistió en que las cifras "por supuesto indican que las medidas están surtiendo efecto" y que "se está reactivando el consumo".