La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, reconoce la falta de pediatras en la región y asegura que la Junta ya toma las mediadas para mejorar las condiciones de los médicos internos residentes (MIR) y evitar su marcha. Mejuto, según informa la agencia Efe, expone las dificultades para sustituir a los pediatras porque no hay y, por ello, muchos del entornos rurales se ven obligados a desplazarse a varias localidades. No obstante, observa que el Servicio Extremeño de Salud (SES) mejorará las condiciones laborales de estos especialistas y propiciará que los profesionales de enfermería se especialicen en éste área, para que sirvan de ayuda y contribuya a paliar la situación. La consejera apunta que existen ocho áreas sanitarias, 105 centros de salud y 62 pediatras.

Por su parte, la IV Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria acoge as 300 especialistas de toda España, que debatirán sobre cuestiones como la neumonía en los niños, la enfermedad celiaca, los trastornos conductuales y cognitivos, la obesidad infantil, los retrasos en el crecimiento y el asma, entre otros. El presidente de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, Juan Ruiz Canela; y el coordinador de esta reunión y presidente de esta sociedad en Cáceres, Juan José Morell, destacan las ponencias sobre sobrepeso y obesidad, así como otras patologías alimentarias por defecto, como la anorexia y la bulimia. Además, señalan que la dieta ideal para los niños es la mediterránea: comer de todo y, a la vez, hacer ejercicio físico.

En la reunión se abordarán también los problemas de salud mental de los niños, que, según han dicho, es la gran olvidada del sistema público y que es muy importante porque los médicos de Atención Primaria pueden llegar a prevenir futuros trastornos, según Morell.