La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha comenzado ya a transferir a los agricultores de la región las cantidades correspondientes al anticipo del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

De esta forma, tras haber llevado a cabo los controles preceptivos, y en virtud de la autorización de la Comisión Europea para hacer el anticipo de las ayudas directas, el Gobierno de Extremadura ha trabajado intensamente para poder formalizar estos pagos, que llegarán a los agricultores en los próximos días.

En total el Organismo Pagador transferirá 182.100.815 euros a casi 57.000 agricultores extremeños, una vez recibida la prefinanciación desde el Fondo Español de Garantía Agraria, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Además de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pagado en las últimas semanas otras ayudas importantes. Es el caso de la indemnización compensatoria por zona desfavorecida, con 11,96 millones de euros que han llegado a algo más de 8.000 agricultores y ganaderos.

Asimismo, se han realizado los pagos correspondientes a las ayudas a la Comercialización de miel para los apicultores extremeños. Ya se han distribuido 1,58 millones entre 528 perceptores, y hay pendiente un segundo pago que se completará en los próximos días.

Otras de las ayudas pagadas son las destinadas a programas operativos de las organizaciones de productores (2,43 millones), destilerías (algo más de 1 millón de euros) y las ayudas para paliar la crisis producida por el E. Coli (casi 280.000 euros).