Extremadura reclama de nuevo al Gobierno central. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha exigido al Ministerio de Fomento y Adif que cumplan con el compromiso de inversión para mejorar y modernizar la red de ferrocarriles regional aportando los 30 millones que aún quedan pendientes de un convenio que ambos firmaron con la Junta en el año 2004. Ese dinero, que ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, serviría para acometer actuaciones pendientes y obras de mejora en los tramos Castuera-Cabeza del Buey, Mérida-Cáceres y Zafra-Llerena, donde el servicio es "muy deficiente" ya que los trenes aún circulan a 50 kilómetros por hora.

El acuerdo al que se refiere Del Moral es un convenio firmado en octubre del 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y Adif que debía finalizar en el 2009. Está dotado con 176 millones de euros --de los que la Junta aportó 70-- y su objetivo es remodelar la red interna de ferrocarril regional para ofrecer un servicio de calidad. Contempla obras de mejora en las vías para elevar la velocidad de circulación, la sustitución de trenes o la eliminación de pasos a nivel.

Según fuentes de la Consejería de Fomento, las inversiones comenzaron a reducirse o aplazarse de forma paulatina desde que comenzó la crisis, en el año 2008, por lo que en 2009, año en el que estaba prevista su finalización, se planteó una prórroga que estará vigente hasta el 30 de junio del 2012. Las inversiones se pararon totalmente en julio del año pasado --cuando el ministro de Fomento, José Blanco, anunció un plan de ajuste en su cartera que afectó a casi 500 obras previstas--, quedando pendientes 30 millones de los 106 comprometidos por el Gobierno, que son los que reclama Del Moral. Una cantidad que debería hacerse efectiva antes del 30 de junio de 2012 pero que sin embargo, tampoco llegará este año a la región porque desde que Blanco pusiera en marcha el plan de ajuste, el convenio con Extremadura quedó fuera del presupuesto.

Según Del Moral, esas inversiones "son muy necesarias para la región", ya que aún quedan pendientes de mejorar los tramos de vía entre Cáceres y Mérida, Zafra y Llerena y Castuera y Cabeza del Buey, donde todavía se circula a 50 kilómetros por hora. Este último tramo, señala el Gobierno regional, "es muy importante porque forma parte del Eje 16", ya que es el que conecta a la región con la localidad castellanomanchega de Puertollano. "Reivindicamos y seguiremos reivindicando que son muy necesarias las inversiones para acometer estas obras", señala el consejero. El Gobierno regional reconoce que gracias a este convenio se ha conseguido elevar la calidad de los servicios de tren, por lo que Del Moral se compromete a negociar tras las elecciones generales que en el nuevo presupuesto del 2012 se incluyan estas obras "que tanto necesita Extremadura".

El convenio, ejecutado casi en un 82%, ha permitido, entre otras actuaciones, suprimir 27 pasos a nivel en las líneas Ciudad Real-Badajoz y Mérida Los Rosales, o mejorar las vías y sustituir trenes en las de Villanueva de la Serena-Mérida, Mérida-Zafra y Zafra-Fregenal, lo que ha permitido alcanzar los 160 km/h.