La Consejería de Administración Pública y Hacienda reducirá en 2010 sus presupuestos un 15,4 por ciento con respecto a este año, hasta los 57,6 millones de euros, aunque suben los recursos destinados a las políticas sociales, mientras que el PP critica la subida de los impuestos y de la deuda, y la bajada de los ingresos.

Así lo han explicado la secretaria general de Hacienda, Antonia Cerrato, y el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, que asisten a una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea regional dentro de la ronda de comparecencias de altos cargos de la Junta para explicar las cuentas para 2010.

Según Cerrato, a pesar de la reducción de sus recursos generales los destinados a las políticas sociales se incrementan en un 1,3 por ciento, lo que supone que "se ha hecho un esfuerzo en políticas generales en beneficio de las políticas sociales", en cuestiones como el apoyo a la creación del empleo y a las personas dependientes, y las atenciones sanitarias y educativa.

"Creemos que, con la situación económica que existe, este Presupuesto debía ser mucho más social, hacer nos esfuerzos para que esas políticas lleguen a la calle".

El mayor descenso lo experimenta la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, el 40 por ciento, mientras que la de Financiación Autonómica y Fondos Europeos baja en un 19,8 por ciento, y la de Selección, Formación y Recursos Humanos en un 18,1 por ciento.

Ha agregado que la consejería tiene un carácter "horizontal" y que invierte sus recursos en "dar apoyo y ayuda, y controlar y coordinar, a las demás consejerías", con lo que su influencia sobre la población es "indirecta".

Por su parte, Hernández Carrón ha subrayado la, a su juicio, subida de impuestos que "ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico", la reducción de los ingresos y el notable aumento del endeudamiento.

Además, ha reclamado a la Junta que explique "por qué hay dos consejeros que se oponen, dicen cosas contrapuestas" en relación a los supuestos efectos beneficiosos o neutros del incremento a las empresas eléctricas.

También ha pedido que se explique si se tiene previsto en 2010 ingresar los 34 millones de euros que el Gobierno central debe al autonómico en materia de transferencias sanitarias.

"Tenemos un Presupuesto que se ha hundido en los ingresos, que recorta muy poco en gasto corriente y que presenta un frenazo total en las inversiones, y lo que hace es tirar de la deuda pública, que en tres ejercicios presupuestarios se duplicará, hasta los 1.500 millones de euros", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido Hernández Carrón que las políticas de la Junta "no son un aval para salir de la crisis".