La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura prorroga los contratos con las siete entidades que gestionan los 19 hogares de acogida de menores y jóvenes del Gobierno regional, a las que destinará 3.726.794 euros para mantener un recurso que ofrece un entorno de convivencia familiar alternativo al modelo de institución que constituyen los centros de acogida.

116 niños y jóvenes han residido en estos hogares durante 2012, según ha informado el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, acompañado por el presidente de la Federación Asociativa de Hogares y Pisos de Acogida de Menores de Extremadura, Antonio García Galindo.

Ambos han informado sobre el Programa de Hogares de Acogida de Menores de la Comunidad Autónoma, que forma parte de la red de recursos asistenciales para responder a la demanda de protección y atención tanto al menor como a la familia.

En su intervención, el director general ha explicado que estos espacios ofrecen un entorno de convivencia familiar alternativo al modelo de institución que constituyen los centros de acogida, en los que se atiende de manera "integral" a los niños y adolescentes que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Administración regional.

En estos hogares se cubren no sólo las necesidades materiales y educativas de los niños y jóvenes, sino también las afectivas, por lo que su funcionamiento es similar al de una familia, pues "un día en un hogar de acogida es como un día en una familia numerosa en la que la jornada comienza preparando la mochila para ir al colegio", dado que lo que se busca es una "normalización" de la vida de estos menores, según explica Juan Bravo.

Por todo ello, la Dirección General de Política Social y Familia ha prorrogado los contratos con las entidades encargadas de la gestión de los 19 hogares de acogida de menores, que en unos casos tienen vigencia hasta agosto de 2014 y en otros hasta noviembre de ese mismo año.

La cuantía supera los 3,72 millones de euros y se mantiene en los niveles de ejercicios pasados dado que "el objetivo de este Gobierno es que las severas dificultades económicas por las que atraviesa el país no se ceben con las capas más vulnerables de la población, como es el caso de los menores", señaló el director general.

El Gobierno extremeño cuenta para los menores del ámbito de protección con 10 hogares tutelados y de alternativa familiar que tienen 62 plazas. Su objetivo es potenciar la "cohesión" de grupos de hermanos y atender a menores en situación de grave riesgo social, favoreciendo nuevos procesos de vinculación afectiva y social adaptativa, así como, en aquellos casos en que sea posible, la reintegración familiar y la edad media de los niños que residen en ellos es de 13 años.

A ellos se suman cinco hogares semiautónomos con 30 plazas, en los que se promueve la emancipación de jóvenes que han cumplido o se encuentran próximos a cumplir la mayoría de edad y no tienen la posibilidad de integración en su núcleo familiar.

Completan esta red de recursos otros cuatro hogares más, con 24 plazas, para los menores y jóvenes en los que es necesario favorecer los procesos de inserción sociolaboral y que se encuentran cumpliendo una medida judicial en medio abierto.

El director general de Política Social y Familia ha reconocido además la labor de los profesionales que trabajan en estos espacios, pues "me consta que son ya también parte de la familia de estos menores y jóvenes y que su implicación para facilitarles una vida normalizada es grande".

Por su parte, el presidente de la Federación Asociativa de Hogares y Pisos de Acogida de Menores agradeció la prórroga de los contratos con las entidades que se encargan de estos hogares en los que trabajan 85 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, profesores, y abogados, entre otros.

Antonio García Galindo explicó que las siete asociaciones que gestionan los hogares son HOFA, NUTRIA, ANAGENESIS, ATLEX, AISMEX, EATLEX e Hijas de la Caridad, y destacó que todas ellas son de Extremadura y cuentan con un personal muy implicado en su trabajo.

Se trata de entidades que desde hace años gestionan estos recursos, con los que se garantiza la calidad de vida de los menores y se les ofrece un itinerario óptimo que les permita desarrollar todas sus capacidades, tanto personales como sociales.