El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, reconoce que el futuro del sector tabaquero de la región pasa también por diversificar los cultivos y apostar por otras actividades complementarias.

Según recoge la agencia Europa Press, Vázquez se muestra partidario de aprovechar "los fondos que existen para esta zona tabaquera para diversificar y complementar la explotación de la producción tabaquera y para completar también su jornada".

El consejero, durante su visita a la cooperativa Tabacoex, de Rosalejo y a los terrenos donde se construirá un secadero comunitario de tabaco, aclara que "el tabaco exige una dedicación plena durante cuatro o cincos meses al año, pues el resto del tiempo tiene que haber otras actividades".

Por ello, Vázquez subraya que ahora vienen "dos o tres años decisivos" en los que hay que dejar a toda la zona tabaquera "en unas condiciones mucho mejores de lo que estaban hace dos o tres años". Para ello, apuesta por mantener el tabaco "y al mismo tiempo abrirse a otro tipo de actividades económicas complementarias".

De este modo, apunta que el objetivo es que en un momento determinado, la crisis que puede tener el comercio mundial no haga que se tenga que estar "temiendo por un auténtico crack en una zona" y añade que por eso se está "diversificando, para poder mantener".

El consejo pone como ejemplo de esas actividades complementarias los almendros, los frutales de hueso o los cultivos energéticos para biomasa. También recuerda que todos los secaderos de tabaco comunitarios que se van a construir "se alimentan con biomasa, por lo que va a poder haber un complemento entre la producción y el uso de esa producción en la propia zona".

El responsable de Agricultura de la Junta de Extremadura menciona igualmente los secaderos comunitarios, de los que ya existe alguno en la comarca de La Vera, como "totalmente novedosos".

Tienen una estructura modular y una capacidad de secado "muchísimo más económica", porque "el ahorro en materia prima para la energía consumible en gasoil se puede permitir amortizar la inversión en dos o tres años". Sin olvidar "unos efectos beneficiosos desde el punto de vista medioambiental impresionantes, porque se alimentan con hueso de aceituna y cáscara de almendras".