El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, pide evitar el alarmismo sobre la seca de encinas, aunque reconoce que se trata de un problema serio. Según recoge la agencia Efe, "lo de la seca de la encina no es nuevo, es un tema recurrente, hay un problema serio de seca de encinas en toda la dehesa española y portuguesa", reconoce, pero señala que Extremadura cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa de encinas y alcornoques, y la seca sólo afecta a miles de ejemplares.

Vázquez subraya que, desde hace más de 15 años, se investiga en las universidades este problema que arrastra el encinar y el alcornocal ibérico para analizar cuáles son las causas que provocan la extrema sequedad del arbolado. El decaimiento forestal de un gran número de encinas ha alarmado en las últimas semanas a vecinos de la comarca de los Ibores, especialmente en el término municipal de Mesas de Ibor.

Por otra parte, el consejero destaca el estatus del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, ya que se trata del centro más antiguo de los cuatro con los que cuenta la región. "Navalmoral es el más antiguo, con una finca de casi 800 hectáreas en explotación y con más de 115 alumnos internos, creo que éste es el centro de referencia posiblemente de la Junta", subraya y destaca la importancia de que la formación agraria pertenezca a Agricultura y no a Educación, ya que "aquí se imparte algo distinto a lo que pueda hacerse en la formación reglada".

Vázquez resalta la necesidad de "dar una respuesta ágil a las demandas del empresariado agrario y formar con una cualificación suficiente a los jóvenes con una formación eminentemente práctica que les permita la inserción laboral".