El consejero delegado de la empresa Azucarera, Juan Luis Rivero, ha considerado hoy que el proyecto del grupo árabe Al-Khaleej Sugar para abrir en Mérida una planta productora de azúcar es "inviable" desde el punto de vista remolachero.

"Yo no le doy credibilidad. Cualquiera que sepa de agronomía sabe que se necesitan muchos años para el desarrollo sostenible del cultivo de remolacha, y hablamos de una zona (Extremadura) donde no se cultiva desde hace veinte años", ha señalado Rivero en declaraciones a los periodistas durante un acto en Madrid.

El consejero delegado de Azucarera ha precisado, no obstante, que sí ve factible la construcción de unas instalaciones dedicadas al refinado de azúcar -procedente de otras zonas-, pero no de una "industria remolachera" como tal.

En este sentido, ha recordado que el grupo árabe ya dispone de la mayor refinería de azúcar del mundo y que en ese segmento sí pueden ser "tan competitivos como otros".

Los responsables de la compañía Al-Khaleej Sugar y la Junta de Extremadura firmaron ayer un protocolo para la instalación de una planta en Mérida con 974.000 cuadrados de superficie y una capacidad para procesar 36.000 toneladas al día de remolacha, lo que supondrá una inversión de 436 millones de euros y generará unos 200 empleos directos.

Representantes de las organizaciones agrarias en Extremadura ya han avanzado que la apertura de esta instalación abre importantes expectativas a nivel de cultivo, ya que calculan que podrían hacer falta decenas de miles de hectáreas de remolacha para atender la demanda de producción de la nueva fábrica.