El Gobierno de Extremadura valora que la comunidad haya cumplido por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit, logrando además el menor déficit del país, y ha destacado que su Ejecutivo es un "auténtico referente del buen hacer" económico para el ministerio y el resto de comunidades.

Extremadura ha vuelto a cumplir por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit para 2013 al cerrar en el 0,99%, un centésima por debajo del límite del 1% que tenía asignado, según ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

El consejero de Economía, Antonio Fernández, destaca que por segundo año consecutivo Extremadura es la comunidad que menor déficit presenta, del 0,99% frente a una media del 1,54% sobre el 1,3% de media asignado, situándose por debajo en más de medio punto.

"Se nos considera un Gobierno serio, fiable y que cumple", subraya Fernández, algo que es "muy importante" porque primera vez desde hace muchos años se habla de Extremadura en términos positivos y "en el ministerio se quitan el sombrero cuando pasamos".

Cuestionado por cómo influye este cumplimiento a la hora de reclamar ante el Estado, manifiesta que "siempre hemos elevado la voz y hemos reclamado lo que creíamos" conveniente, a la vez que espera que "a no mucho tardar se empiece a alzar esa voz" contra las comunidades incumplidoras, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla sanciones si fuese necesario.

Resalta además que "casi todas las comunidades que más desean que se reforme el sistema de financiación autonómica están entre las incumplidoras" y se muestra convencido de que no hará falta que su Ejecutivo se posicione en contra del déficit asimétrico, como el aplicado en 2013, porque "eso se ha hecho una vez en la vida y no se va a volver a hacer más".

Otra prueba del reconocimiento público es, en su opinión, el éxito de la emisión de deuda por convocatoria pública de la Junta, cuya demanda duplicó la oferta de 300 millones de euros, logrando un tipo de interés, del 3,875%, el menor alcanzado en 2014 y siendo una de las cuatro comunidades que ha podido realizar esta operación.

Recuerda que Extremadura no solo es la que mejor ha cumplido con España y Europa en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit sino también en el nivel de endeudamiento, puesto que, según los últimos datos del Banco de España, es la región con menor deuda per cápita, la tercera con menor volumen de deuda y la segunda en la que menos ha crecido el endeudamiento a lo largo de 2013.

Estos datos, a su juicio, confirman la buena gestión económica del Ejecutivo extremeño en el contexto de España, donde es un "auténtico referente del buen hacer", como así se reconoce en el Ministerio de Hacienda y por parte del conjunto de las comunidades.

Preguntado por cómo repercute en los ciudadanos que la región sea cumplidora con el objetivo de déficit, Fernández resalta que Extremadura es "la única comunidad que solamente hizo recortes hace dos años", ya que, tras equilibrar las cuentas, los presupuestos fueron "expansivos" en un 0,84% en 2013 y en un 5,4% en 2014.

Ello ha permitido una serie de medidas como la bajada del IRPF en el tramo autonómico o numerosas exenciones y bonificaciones a las empresas mediante la Ley de Impulso Económico, ha mencionado Fernández, quien ha añadido que su Ejecutivo "está empezando a madurar y pensar la posibilidad de seguir bajando impuestos".