El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, prevé el fin de la recesión para el ejercicio 2014, ya que calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá entre el 0,3 y el 0,4 por ciento, y la generación de empleo neto, que no cuantifica.

Fernández registra esta mañana en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, que se cifra en 5.022 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento respecto a este año, en concreto, 232 millones de euros más.

El consejero estima que el PIB crecerá después de cinco años de caída porque se espera mayor actividad y consumo.

Así, comenta que se prevé más "alegría" en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el comportamiento del Impuesto de Transmisiones Documentales y Actos Jurídicos Documentados.

Mientras tanto, debido al desempleo y la congelación de los sueldos, han bajado los ingresos previstos por la recaudación del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

Fernández recuerda que el 2012 se cerró con un decrecimiento de la economía regional del 2,2 por ciento y que, según distintos analistas, este ejercicio podría concluir con una caída de entre el 1,3 y el 1,5 por ciento.

Por otro lado, estima que en 2014 se generará empleo neto, aunque haya algún mes de subida del paro.

En este sentido, indica que, a falta de los datos definitivos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), de enero a septiembre de este año se habrán creado entre 2.000 y 3.000 empleos netos.

En el mismo período de 2012 se destruyeron 35.700, según Fernández.

El consejero señala que las cuentas tienen en cuenta los 35 millones que esperan recibir del Estado en compensación por el impuesto bancario y las nuevas leyes de crédito extraordinario y de medidas tributarias.

El suelo del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y de los altos cargos se congela después de un descenso del 5 por ciento en el ejercicio 2013, según Fernández.