El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, aboga por "humanizar" la relación médico-paciente, para que la información que el facultativo ofrece al usuario "no se traduzca sólo" en una entrega de "cuantiosa" documentación, sino también en una "implicación personal que derive en una confianza en su persona".

Hernández Carrón se expresa así en la inauguración de la jornada Consentimiento informado del paciente, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

El consejero indica que, "muchas veces", el paciente tiene la sensación de que se encuentra "en manos de su médico". "Qué mejor sistema que aquél en el que la persona en cuyas manos estás te informe y aconseje bajo su leal saber y entender".

A este respecto, destaca que la labor de informar "no debe convertirse en una práctica limitada a la entrega de cuantiosa documentación ilegible, con todo tipo de consecuencias para cualquier tipo de intervención".

A su juicio, la obtención del consentimiento "no es una técnica de defensa jurídica contra una eventual responsabilidad, sino que requiere implicación personal, conocer a la persona, su manera de entender y comprender".

"Informar es precisamente eso, hacer entender, y eso requiere un plus de aquella humanización a la que me refiero".

Según Carrón, la humanización de la relación médico-paciente, en la que cree como gestor, como persona y como paciente, es una apuesta de la administración sanitaria extremeña, de ahí la idoneidad de las jornadas que se celebran en la ciudad de Badajoz.