El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado sobre la desaparición de las vacunas contra la tosferina que "en ningún caso se ha robado" y que en el informe realizado por la Junta "está tipificado claramente que ha sido una falta leve por parte de varios enfermeros en la consecución de esa vacuna".

"Los hechos nos dan la razón, ya tenemos ese informe y en el informe está tipificado claramente que ha sido una falta leve por parte de varios enfermeros en la consecución de esa vacuna, en ningún caso ha sido robo, en ningún caso ha sido ningún otro procedimiento de otro tipo que entre dentro de otra tipificación, por lo tanto es una falta leve, así está tipificada dentro de nuestra Ley de Salud de Extremadura", ha señalado Vergeles.

De esta forma se ha pronunciado Vergeles, en declaraciones a los medios, al ser preguntado en Badajoz sobre la investigación abierta por el Servicio Extremeño de Salud (SES) ante las presuntas irregularidades en torno a dos vacunas contra la tosferina, un asunto en relación al cual el consejero ha recordado que "surge de una denuncia a la opinión pública de hace bastantes meses".

De esta forma, Vergeles ha agregado que "entonces se cuestionó" por parte del PP que la Junta de Extremadura no fuese "a acometer una investigación y un esclarecimiento de lo que había ocurrido" y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional "ha actuado ya, desde el punto de vista disciplinario, como tenía que actuar".

Sobre este asunto, cabe destacar que el pasado 2015 la Junta de Extremadura abrió una investigación de oficio sobre la desaparición de dos vacunas contra la tosferina en el Centro de Salud de Orellana la Vieja, según consta en un informe elaborado por una farmacéutica de dicho centro de salud.

Esta investigación se abrió después de que el PP de Extremadura pidiese la aclaración de esta desaparición ante las sospechas de que un concejal de Villanueva de la Serena se llevase las vacunas para ser administradas a la hija del alcalde de la localidad pacense y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

APERCIBIMIENTO

Sobre la citada falta leve, el consejero ha indicado asimismo que significa un "apercibimiento" por parte de la Gerencia del Área "de todas aquellas personas que estuviesen implicadas en la consecución de esa vacuna".

Así, ha explicado que el procedimiento designado como "regular" es que en el centro de salud correspondiente se utilicen las vacunas que le aporta el SES. No obstante, ha matizado que "esta vacuna ha sido obtenida de otro centro de salud" pero que "no ha sido a través de un robo como decían".

DIMISIÓN DE GALLARDO

Preguntado por su opinión ante la petición de dimisión del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, solicitada por el PP en relación a este caso, José María Vergeles ha sostenido que "dentro del ámbito político pueden hacer lógicamente lo que consideren".

"Nosotros desde el punto de vista de la responsabilidad que tenemos como Consejería de Sanidad y Políticas Sociales decir que ése ha sido el resultado de la investigación que han llevado nuestros técnicos inspectores", ha insistido.

De igual modo, Vergeles ha reconocido que "llama poderosamente la atención que aquí se ha desvelado a la opinión pública datos de una menor", algo que ha tachado de "muy grave desde el punto de vista de la confidencialidad".

Por último, ha resaltado que "el único que no ha comparecido de forma deliberada es el que entonces ocupaba el puesto de director de salud de las áreas de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y Mérida", quien "curiosamente es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calamonte en esta legislatura".

El consejero de Salud y Políticas Sociales ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en el Salón Guadiana del Hospital Infanta Cristina de Badajoz a las VI Jornadas de Médicos Residentes.