La llegada del tren de alta velocidad a Extremadura, a través del corredor Madrid-Lisboa, será decisiva para impulsar las relaciones entre España y Portugal, según el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y, especialmente, "las relaciones de Extremadura con el país vecino, que es uno de los objetivos fundamentales de la Junta", determina el consejero en el Salón Internacional Rail Forum de Madrid.

Según recoge la agencia Efe, Quintana explica que la Administración regional ejecuta las obras de la autovía autonómica Ex-A1, que discurre por el norte de la región y que en el futuro unirá Navalmoral de la Mata con el límite de la frontera con Portugal, infraestructura que "también hará que las comunicaciones por carretera entre Madrid y Lisboa sean mucho más eficaces y seguras".

Por ello, precisa que la Junta mantiene suscritos dos convenios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con RENFE-Operadora. El primero de ellos, firmado en 2004, tiene como finalidad la mejora de la red ferroviaria interior de la comunidad autónoma e incluye actuaciones de renovación integral de vías e instalaciones, y la eliminación de pasos a nivel para aumentar la seguridad. El segundo convenio, con vigencia hasta diciembre del 2009, persigue mejorar los servicios ferroviarios regionales.

"Gracias a ambos convenios hemos logrado duplicar prácticamente el número de viajeros, que han pasado de 303.000 pasajeros en 2004 a los más de 600.000 que utilizaron este servicio el año pasado", subraya el consejero.

Con estas acciones, la Junta de Extremadura persigue "acercar a las personas, porque de este modo, dotando a nuestro territorio de buenas infraestructuras y acercando servicios, conseguimos también poner en valor el medio rural".