El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, asegura hoy que el Ejecutivo trabaja para que el presupuesto del próximo año sea "expansivo" y lograr que "domine" la licitación de obra pública.

Este objetivo va a ser una realidad porque se ha conseguido "estabilizar las cuentas públicas", según asegura Del Moral, quien además advierte que se pondrán en marcha las obras que se necesiten y "no se construirá por construir".

Resalta que, en anteriores etapas, se pensó en la construcción como un medio para acabar con el paro, en lugar de en un medio para conseguir mejorar la sociedad, "sin pensar en que las obras hay que pagarlas".

De las obras que ya están en marcha este año, el consejero de Fomento destaca la contratación por 21,7 millones de euros para el término del tramo Coria-Moraleja de la autovía EX-A1.

Así como la depuradora de aguas residuales de Almoharín por 3,5 millones de euros u otras obras de mejora de abastecimiento del servicio de agua tanto en el norte como en el sur de la región.

Por último, recuerda el anuncio de Adif de licitar más de 3.000 millones de euros para realizar 3 tramos del AVE entre Plasencia y Grimaldo y otros dos en la variante de Mérida.

El consejero se expresa así antes de la inauguración del curso de verano de la Universidad de Extremadura "Innovación en la construcción de las obras públicas".

Precisamente, los alumnos del curso podrán visitar, según indica el director del curso el profesor de Construcción de la Escuela Politécnica de Cáceres, Juan Francisco Coloma, dos de las obras mencionadas.

Se trata de las obras de la Ex-A1, como ejemplo de solución a los taludes inestables que impedían el término de las obras y un tramo de alta velocidad del AVE regional, en concreto el puente arco sobre el río Almonte que es récord mundial de luz con 384 metros de luz.

Para el director, las dos obras más importantes que se están construyendo en la región y en donde se va a inculcar al alumnado la importancia del uso de la innovación para realizar "obras más eficientes, más cuidadosas con el medio ambiente y menos costosas".

Por otra parte, el consejero anima a los futuros ingenieros a que se formen en clave de innovación para "realizar carreteras más seguras, depuradoras más eficaces y menos costosas o mejorar las técnicas de reciclado de cara a dar un mejor servicio a la sociedad".