El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha culpado hoy a la Junta de Andalucía de la supresión de la línea ferroviaria de media distancia Llerena-Sevilla pues, según dice, se ha negado a conveniar con el Estado este servicio.

El titular de Fomento responde así en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, quien defiende que el responsable del cierre de esos 14 servicios semanales entre las dos localidades es Renfe y el Gobierno central, no la Junta de Andalucía.

Del Moral indica que los argumentos de Casco "rayan los esperpéntico" y le recuerda que la consejera de Fomento de la Junta andaluza, competente en esta materia, pertenece a IU.

Precisa que esta línea se sostiene desde 1985 por el Estado con el compromiso presupuestario de los Gobiernos de las dos comunidades autónomas que asumían una parte del "abultado déficit" que generaba el servicio.

Sin embargo, añade, el Ejecutivo andaluz "no ha querido aceptar" un convenio por cinco millones de euros que le ofrecía el Estado. "Andalucía no solo ha cerrado esta línea sino que ha cerrado otras cuatro más".