El consejero de Fomento, José Luis Quintana, destaca la necesidad de que los vehículos agrícolas pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para garantizar la seguridad de los agricultores, ya que el "verdadero peligro" para el agricultor se produce en caso de vuelco.

Según recoge la agencia Europa Press, recuerda que los revestimientos de las estructuras de protección de los tractores se podrán normalizar en las estaciones siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como que los bastidores estén compuestos por 4 ó 6 postes homologados.

Quintana realiza esta recomendación durante la inauguración de unas jornadas informativas sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) agrícolas, que se celebran en el Centro Regional de Transportes de Mérida con la presencia de 80 técnicos de cooperativas, organizaciones agrarias, colegios profesionales y trabajadores del sector.

"No podemos permitir que en caso de accidente y vuelco de un tractor pueda fallecer un agricultor por no tener la estructura de protección necesaria", recalca el consejero y transmite al sector la necesidad de realizar las inspecciones obligatorias en los vehículos para garantizar seguridad del conductor.

También recuerda que es la vida del agricultor "la que está en riesgo, puesto que si un vehículo de estas características vuelca, las consecuencias suelen ser fatales".

El consejero resalta que se trata de una actuación "necesaria que puede ser vital" y, por ello, solicita a los agricultores un "compromiso firme" para que su seguridad no esté en juego. "En definitiva hemos querido incidir en la necesidad de inspeccionar los tractores, aclarar determinados aspectos para que no haya malas interpretaciones de la normativa, y recordar a todo el sector que este pequeño esfuerzo es necesario".

En este sentido, subraya que,, entre las seis ITV móviles y la red compuesta por 12 estaciones fijas, se han realizado 29.817 inspecciones, con un índice de rechazo en la primera revisión del 35,91%, "unos datos dentro de la normalidad".

Los motivos del rechazo han sido el alumbrado, señalización, acondicionamiento exterior, retrovisores, carrocería, chasis y dirección.

"Con este tipo de medidas seguimos incidiendo en la mejora de la seguridad de nuestros conductores, ya sean de ciclomotores, de tractores o de turismos, porque éste es un asunto absolutamente prioritario para la Junta de Extremadura", concluye Quintana.