El consejero de Fomento y Ordenación del Territorio del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha defendido que es "perfectamente compatible" la conservación medioambiental con el desarrollo de la región, aunque ha remarcado que "las cosas hay que hacerlas bien, y aquí (en el caso del complejo 'Marina Isla de Valdecañas') algo no se hizo bien".

El responsable autonómico ha valorado así la situación legal en la que se encuentra el complejo turístico situado en las inmediaciones del embalse de Valdecañas, en Cáceres, tras la presentación de un recurso por parte del Ejecutivo regional para paralizar la ejecución de la sentencia un recurso por parte del Ejecutivo regional para paralizar la ejecución de la sentenciaque obliga a demolerlo y cuya vista entre las partes implicadas tuvo lugar este pasado jueves.

"Una región que tiene 42.000 kilómetros cuadrados y que tiene 1.100.000 habitantes, que tiene una de las menores densidades de población de España ... ¿No se nos va a permitir desarrollarnos?, ¿no se nos va a permitir aprovechar los recursos que tenemos?", ha lamentado Del Moral.

El consejero de Fomento ha remarcado que, "evidentemente, las cosas hay que hacerlas bien y aquí algo no se hizo bien", aunque ha recordado que el Partido Popular en la oposición "demostró su apoyo" al Ejecutivo anterior presidido por Guillermo Fernández Vara para "intentar salvar esta situación de un complejo en el que se han invertido más de 150 millones de euros".

"Habrá que hacer las leyes, las normas, que no tengan dudas los jueces de que las actuaciones que acometemos están legalmente contempladas, que no hay problemas en esas inversiones que tenemos que hacer", ha asegurado.

De igual forma ha considerado que se lanza un "mal mensaje" a los inversores diciendo que en Extremadura "no se puede invertir" en desarrollar complejos parecidos, "dentro de la legalidad", al de Valdecañas.

"Tenemos innumerables sitios donde, sin afectar el medioambiente, podemos desarrollar complejos que generen empleo, riqueza, futuro y esperanza para muchos pueblos de nuestra región que a lo mejor en estos momentos no la tienen por ese mensaje que hemos lanzado con lo mal que se hizo alguna cosa en el tema de Valdecañas", ha apuntado.