El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aconseja ante la liberalización del suministro eléctrico no tener prisa y optar por las tarifas de recurso último (TUR) antes de comparar y elegir las ofertas de las nuevas comercializadoras.

Según la agencia Efe, Navarro participa en las jornadas Tarifas de último recurso, organizadas por la Junta de Extremadura y las compañías eléctricas Sevillana-Endesa e Iberdrola. El consejero subraya que este foro pretende analizar el proceso de liberalización, la aparición de comercializadoras y de las TUR, y "la desaparición de un sistema con el que hemos estado acostumbrados", en el que el Gobierno aprobaba las tarifas eléctricas.

Desde el 1 de julio, para todos los consumidores, ya sean empresas o particulares, desaparecen las tarifas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y "aparece un nuevo concepto, la empresa comercializadora del electricidad frente al distribuidor, que lleva los cables hasta casa y va a seguir siendo el mismo".

En este sentido, las comercializadoras "nos venderán y cobrarán la electricidad", y los consumidores pueden elegir entre ellas aunque, para evitar problemas en el suministro, se ha creado las TUR, que se conocerán en breve, se publicarán en el BOE y se aplicarán a los usuarios que no hayan contratado el suministro con un comercializador.

Ante todo esto, Navarro señala que los usuarios domésticos de electricidad no están obligados a hacer nada a corto plazo, porque el suministro está garantizado, y les aconseja "esperar unos meses, a que las comercializadoras tengan tiempo de poner en marcha campañas para ofrecer descuentos sobre las TUR".

Luego, hacia el mes de septiembre, recomienda, deberían comenzar a "comparar" entre las ofertas de las diferentes comercializadoras y decidir qué hacen, con cuál contratan su consumo. "No hay ninguna prisa, nuestra recomendación es no precipitarse".

Por otro lado, Navarro destaca que hay un caso diferente, el de quienes tiene contratado una potencia superior a los 10 kilovatios, que suelen ser pequeñas empresas y "viviendas muy grandes, con mucha electrificación". En estos casos, se suprimirá en unos meses las TUR y deben "estar pendientes y no retrasar el contrato con una comercializadora".

Por último, el consejero recuerda que se ha establecido un "bono social" que prevé la "congelación" de las tarifas para casos como las familias numerosas y las que tienen pocos recursos, entre otras situaciones.