El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destaca que los acuerdos climáticos alcanzados hasta ahora en la cumbre de L'Aquila (Italia) por los países del G8 son "esperanzadores", ya que permitirán adoptar medidas contundentes contra los efectos del cambio climático.

Según la agencia Efe, Navarro indica que al objetivo de reducir en un 80 por ciento las emisiones de C02 para 2050 que se ha autoimpuesto el G8. En su opinión, supone un gran avance en comparación con las cifras acordadas en el Protocolo de Kioto (Japón), lo que demuestra, que los países más industrializados cada vez son "conscientes" del calentamiento global y de sus consecuencias.

Sobre el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, que señala que los niveles de ozono troposférico en Extremadura son "elevadísimos", Navarro subraya que se trata de un efecto "estacional" provocado por un fenómeno natural, que hace que las elevadas temperaturas y la radiación solar incremente los niveles de ozono.

Otra de sus causas, en su opinión, son las tormentas generadas desde la estratosfera a la atmósfera durante la temporada estival.

Navarro destaca que los medidores de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) garantizan que Extremadura se encuentra "por debajo de los valores admisibles" durante el periodo en que los niveles de ozono aumentan.

El titular de Medio Ambiente lanza un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la población, ya que los niveles alcanzados no suponen "ningún" riesgo para la salud.

En su opinión, Extremadura "puede presumir de tener una magnífica calidad del aire".