El consejero extremeño de Medio Ambiente, Industria y Energía, José Luis Navarro, califica de excesivo los más de cuatro años que lleva tramitándose la autorización de la puesta en marcha de la Refinería Balboa, pero cree que "se está al final del camino".

Según informa la agencia Efe, Navarro considera necesario reflexionar sobre si habría que ser capaces "empezando por la Unión Europea", de hacer estos trámite en menos tiempo "manteniendo la garantía absoluta para la sociedad". En su opinión, esta reflexión no sólo es por este proyecto, "sino en general" porque cuando hay alguna empresa que quiere invertir en alguna actividad, hay que someterlo a un proceso riguroso de evaluación de impacto ambiental, "pero deberíamos ser capaces entre todos de ser más ágiles" para que los plazos fueran más cortos sin renunciar en nada al rigor.

José Luis Navarro indica que no sabe si en la historia del Ministerio de Medio Ambiente ha entrado algún proyecto tan complejo de evaluar como el de la Refinería Balboa y recuerda que no es sólo la propia instalación en Extremadura, sino las instalaciones marinas con una boya en el mar y las portuarias, entre otras.

El consejero manifesta que todas estas cuestiones son muy complejas y cree que lo que está ocurriendo es "el proceso natural", y que los distintos equipos de especialistas que el Ministerio de Medio Ambiente tiene dedicados a la evaluación van profundizando "cuando ven que es necesita debe ser complementada la documentación en algunos de los campos se lo solicitan ala empresa promotora". "Por lo que sabemos ya prácticamente se está acabando con todos los aspectos de la refinería y por tanto es posible que quede todavía que alguna petición de información, pero ya estamos al final del camino".