El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, considera "urgente" eliminar la "incertidumbre" que están soportando las energías renovables, lo que "puede llevar a paralización del sector en España".

En opinión de Navarro, según recoge la agencia Europa Press, es "urgentísimo" que "se despejen todas las dudas acerca" de la nueva regulación del Ministerio de Industria, para cada una de las tecnologías, y "fundamentalmente" en el aspecto retributivo de la prima con la que el Gobierno español ha venido potenciando el desarrollo de estas energías.

El consejero es consciente de la "tremenda incertidumbre" que existe en la energía fotovoltaica, lo que le "está llevando a la parálisis del sector, tal vez de manera intencionada", por lo que son "pocos" los promotores que se atreven a conseguir la financiación necesaria y "menos los osados" que se atreven a construir.

"Estamos ante una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar; España es líder en energía renovable, pero también en I+D y en la industria, por eso es urgentísimo que se despejen todas las dudas porque no se sabe si la nueva regulación afectará sólo a las nuevas instalaciones o amenaza a las que ya están funcionando, inscritas en el Registro de Preasignación o en construcción, lo que pone en serio peligro las inversiones". "Desde junio del año pasado vamos de susto en susto y eso es tirar piedras contra nuestro propio tejado". Además, considera que el sector de la energía requiere sobre todo "previsibilidad". "Esa es la palabra clave". "Hay que lanzar señales muy claras al sector y eso no se está haciendo".

En su intervención en el seminario que sobre energía que se celebra este martes en Mérida, Navarro se muestra partidario de apoyar "completamente" la regulación futura que establece una "importante" reducción de la prima en la energía fotovoltaica y "algo menor" para las energías termosolar y eólica, pero rechaza el carácter retroactivo en su aplicación.

José Luis Navarro considera "injusta" la imagen "negativa" de las energías renovables que "ciertos sectores" lanzan a la sociedad y rechaza que son las culpables de la situación actual, aunque considera necesario contener el déficit tarifario.

No obstante, el consejero extremeño ha mostrado "dudas" respecto de si el coste de estas energías debe ser soportado "exclusivamente" por el sistema eléctrico y "no por el conjunto de las energías" o si el coste de una "medida social", como la del carbón nacional, deba ser asumido también "en solitario" por el sistema eléctrico.