El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, sostiene que la Refinería Balboa contribuirá a paliar el déficit de refino de gasoil de España. Navarro detalla que, a pesar de que las previsiones internacionales de consumo de petróleo se han tenido que corregir por la crisis económica, "no hay ninguna previsión que diga que la demanda de gasoil o gasolina se va a reducir, al contrario".

En en el transcurso de una entrevista realizada por Europa Press, el consejero precisa que a medio plazo el "uso del automóvil en España y en Europa no va a disminuir", lo que implicará un mayor consumo de carburante, incluso pese a la introducción de "componentes de ahorro energético de mayor eficiencia en los coches" o a la mayor presencia de "vehículos híbridos".

Preguntado sobre las opiniones que consideran contradictorio que la Junta respalde una refinería y al mismo tiempo la lucha contra el calentamiento global, el responsable autonómico señala que si no se construyera la planta de Extremadura, el refino de gasoil que se necesita en Europa se realizaría igualmente en otras refinerías españolas, entre las cuales las de Cartagena y Huelva están en proceso de ampliación, o incluso en países del Magreb. "El efecto para el calentamiento global es exactamente el mismo si está en Puertollano, en Cartagena, en Sines, en Marruecos o en Egipto, con una diferencia: si está en Marruecos o en Argelia o en Egipto va a ser peor porque va a tener mucha más emisión, ya que no va a tener tan controladas las emisiones como si está en España", sentencia Navarro.

En tales circunstancias, expone el consejero extremeño que "si la carga va a ser para todos" y si "los perjuicios" se recibirán por igual en cualquier lugar, incluida Extremadura, en tal caso habría también que "repartir los beneficios" permitiendo a la comunidad extremeña que cuente con una refinería en su territorio.

El consejero también efectúa una serie de reflexiones sobre la oposición que en algunos sectores sociales y políticos ha generado el proyecto de Refinería Balboa, que lidera el extremeño Grupo Industrial Alfonso Gallardo.

Por ejemplo, confiesa haber tenido la sensación de que cuando los proyectos de refino de petróleo están promovidos por empresas "tradicionales" del sector "parece que las resistencias que encuentran en su camino" son menores. Entre dichas empresas tradicionales no está el Grupo Gallardo, cuya actividad tradicional es el cemento y el acero, y sí están las titulares de otras refinerías instaladas en España, como por ejemplo Repsol o Cepsa.

Al respecto, José Luis Navarro pone como ejemplo el proyecto de la ampliación de la Refinería de Cartagena, de cuya fase nueva afirma que "es tan grande" como la totalidad de la planta prevista en Los Santos de Maimona. El proyecto, aclara, contó con la "unanimidad, desde el primer día, de los partidos del Parlamento regional de Murcia" y además "no se creó ninguna plataforma en contra", sino, por el contrario, "plataformas a favor, sociales de todo tipo", aun tratándose de una refinería que "está a muy pocos kilómetros de la manga del Mar Menor, una de las principales zonas turísticas del Mediterráneo, y muy cerca de espacios naturales protegidos".

Así mismo, añade Navarro, cuando se planteó "como complemento de esa refinería" llevar desde la terminal portuaria de Cartagena petróleo a la planta de Puertollano mediante un oleoducto, acompañado de un poliducto para productos terminados, "nadie, ni en Murcia ni en Castilla-La Mancha" creó una "plataforma" o "dijo no", aun cuando dicha conducción atraviesa "varios espacios naturales protegidos". "Son diferencias que un simple observador va notando", puntualiza el consejero.

En cuanto al rechazo que está causando en sectores de la comunidad andaluza el oleoducto que transitará entre el Puerto de Huelva y la Refinería Balboa, el consejero extremeño critica a quienes se preguntan en la comunidad vecina "qué gana Andalucía" con esta infraestructura.

José Luis Navarro menciona en particular a una "voz aislada" que empleó tal argumento, aunque no cita un nombre en concreto. Al respecto, cabe indicar que el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Diego Valderas, defendió en marzo del año pasado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que preguntaba al Consejo de Gobierno y al PSOE "qué gana Andalucía con el proyecto de regreso al pasado de la refinería de Balboa". "Es una pregunta que no procede", subraya Navarro, quien recuerda que en en la comunidad extremeña "nunca preguntó" nadie qué ganaba la región "con las varias líneas de transporte de electricidad enormes que cruzan Extremadura desde Almaraz hasta Andalucía". "¿Qué gana Andalucía con el oleoducto?, pues gana lo que gane Extremadura", se pregunta en tono retórico el consejero extremeño, quien en cualquier caso se congratula de que el proyecto de Refinería Balboa discurra "íntegramente por territorio español", después de que en una fase inicial se plantease la entrada de empresas privadas portugueses y, por consiguiente, la posible construcción de la conducción petrolífera desde el puerto luso de Sines.

Así, puntualiza que si bien Extremadura se lleva "magníficamente bien" con Portugal, en este caso considera que "la sociedad andaluza" va a "entender mejor" las "necesidades" de los extremeños, al sentirlos como "mucho más próximos".