El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado hoy en Nuñomoral la "extraordinaria" coordinación de los equipos que están interviniendo en la extinción del incendio de Las Hurdes.

En este sentido, ha valorado la colaboración entre las distintas administraciones: Junta de Extremadura (112 e Infoex), Diputación Provincial de Cáceres, Delegación del Gobierno en Extremadura, Subdelegación del Gobierno en Cáceres y Ayuntamiento de Nuñomoral, según ha recogido el Ejecutivo regional en un comunicado remitido a Efe.

Originado en un terreno cuya orografía, escabrosa y abrupta, supone "un riesgo" añadido para las personas que durante toda la noche han participado en estas labores en el terreno, ha subrayado Navarro,

Navarro ha manifestado que son importantes las labores de extinción y control de fuegos en estos momentos, pero "no hay que olvidar las de prevención, que se realizan durante el invierno".

Así, ha dicho que esa labor de prevención se ha llevado a cabo especialmente en Las Hurdes, donde en 2008 la Junta invirtió alrededor de 10 millones de euros en la actuación, principalmente, de mejora de montes y regeneración, de tal modo que la zona se ha recuperado casi en la totalidad de los incendios ocurridos en el año 2003, cuando se quemaron 10.000 hectáreas, de las 40.000 de monte que tiene la comarca.

Según un comunicado remitido a las 14:20 horas, sólo permanece activo el de Nuñomoral a Vegas de Coria, donde se concentran todos medios aéreos y humanos.

En los trabajos están participando 410 personas, 30 camiones (nodrizas y autobombas), 8 helicópteros, 4 hidroaviones, 7 maquinarias pesadas (bulldozer) y 2 cisternas.

Los medios aéreos pertenecen al Infoex y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.