El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia que a lo largo de noviembre se pondrá en marcha una nueva fase del Plan de Atención Sanitaria a zonas rurales, en concreto, la formación de los profesionales para el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea, Carrón recuerda que, dentro de este plan, ya se amplío en junio el horario de atención de siete Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, siempre de acuerdo a "criterios técnicos y asistenciales".

Además, dice que en noviembre se desarrollará una nueva fase de este plan, por la que se formará a los profesionales sanitarios en el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo las más representativas en las cinco localidades donde se instalarán en principio las consultas de enfermería de este programa.

Las localidades son Arroyo de San Serván, Aldeacentenera, Aldeanueva de la Vera, Valdecaballeros y Zarza de Granadilla.

Este plan, matiza, incluye también la implantación del sistema JARA en todas las bases de las unidades medicalizadas de la región para que los profesionales que intervienen en una urgencia de acceder a la historia clínica y antecedentes médicos de un paciente.

En este sentido, subraya que su departamento está trabajando para ampliar este recurso a las ambulancias convencionales, y no sólo a las unidades medicalizadas de emergencias.

Carrón se expresa así en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Consolación Serrano sobre la reapertura de los PAC, cuyo "cierre" ha sido el "gran error" del Gobierno de José Antonio Monago.

Destaca que estos centros son "el primer eslabón de la cadena de atención sanitaria para prevenir la muerte" y critica que este plan dote a unos PAC de médico y a otros de enfermero porque "una urgencia no es menos grave por ser menos frecuente".

En su opinión, estos hechos demuestran que se trata de una "cuestión ideológica" y denotan la ausencia de "valores sociales" por parte de la Junta, al tiempo que ha exigido la reapertura de los PAC en las mismas condiciones en que estaban antes.

Por su parte, el diputado de IU, Víctor Casco, pregunta por las medidas que está impulsando la Junta para asegurar una vivienda digna a los extremeños y, en concreto, a las familias obligadas a vivir en edificaciones a medio construir como Los Álamos de Mérida.

Casco asevera que "no son casas habitables, ni dignas" pero que se ven "obligados a estar allí porque no tienen otra cosa" e invita al consejero de Vivienda, Víctor del Moral, a que conozca de primera mano la situación de esas familias y su trayectoria vital.

Del Moral le contesta que se están desarrollando "muchas medidas en materia de vivienda, ajustadas a derecho", entre las que ha citado la renta básica, la entrega de 289 viviendas sociales en lo que va de legislatura o la recuperación de 203 viviendas que han pasado de "manos de aprovechados a necesitados".

Critica la "demagogia" de Casco, con su "mensaje de todo vale" y su propuesta de favorecer "a los de la patada en la puerta, a los incívicos", aunque sea "por delante de los que cumplen las normas y pagan los recibos".