+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El consejero de Salud asegura que Extremadura supera la media en prestación a la dependencia

 

EFE
04/07/2013

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado hoy que la evaluación de la aplicación de la Ley de la Dependencia 2012 pone de manifiesto que Extremadura supera la media en prestación de servicios.

Hernández Carrón se expresa así momentos antes de asistir a la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha celebrado en Madrid.

Carrón se ha referido a la evaluación anual sobre la Ley de la Dependencia relativa al ejercicio 2012 y el proyecto de orden ministerial para regular el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que permitirá homogeneizar la información que existe sobre la aplicación de esta norma en los diferentes territorios del país.

El consejero ha puesto en tela de juicio el dictamen dado a conocer por el Observatorio de la Dependencia sobre la aplicación de la ley en Extremadura, dado que este organismo, que no es oficial, "tiene distintas lentes, una distinta en cada ojo, pues no utiliza un sistema homogéneo para todas las CCAA".

"No sé cómo ha suspendido a Extremadura teniendo en cuenta que somos la quinta Comunidad Autónoma que más ha crecido en incorporar nuevos beneficiarios, concretamente un 3,63, lo que pone de manifiesto que Extremadura está incrementando el número de personas atendidas en materia de dependencia frente a otras CCAA que no lo está haciendo", ha dicho Carrón.

Por ello, se ha felicitado por el proyecto del Ministerio de reformar del sistema de información, lo que va a permitir que todas las comunidades autónomas tengan un sistema homogéneo de medición, ya que algunas tienen sus propios criterios y, como consecuencia, se obtiene un resultado "desenfocado que no corresponde a la realidad".

Por otra parte, Hernández Carrón ha destacado el "acierto" del Gobierno central de primar a los proyectos sociales destinados a las familias con dificultades económicas en el reparto de las subvenciones con cargo al IRPF ya que están en "sintonía" con las medidas adoptadas ya en Extremadura para atender a los menores en situación de vulnerabilidad.

Además, ha anunciado que la comunidad autónoma empezará a trabajar en una ley autonómica de discapacidad a principios del próximo año.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España