El consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró ayer que la sociedad debe de tener claro que "a ninguna mujer se le va a preguntar por su orientación sexual o su estado civil" cuando vaya a ser atendida en un tratamiento de reproducción asistida.

Antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, el consejero precisó que, a pesar de la actual polémica, "no cambia nada".

En su opinión, "toda mujer, independientemente de su orientación sexual o de su estado civil, tiene derecho a un tratamiento de fertilidad, siempre y cuando cumpla los criterios médicos".

El consejero insistió en que en el consejo interterritorial se "habla de criterios sanitarios, asistenciales o médicos, no de cuestiones ideológicas" y subrayó que ese debate "está muy superado ya".

UNA NORMA VIEJA También insistió en que los criterios médicos están establecidos hace mucho tiempo, en el real decreto de 2006, que "suscitaron polémica en su momento" y lo que "tenemos que tener claro es que a ninguna mujer se le va a preguntar por su orientación sexual o por su estado civil para atenderla".

Entre los asuntos a tratar en el consejo, destacó la interoperabilidad de la historia clínica digital y de la receta electrónica y recordó que Extremadura "está liderando" su implantación y "capitanea" a las comunidades en este asunto.

Además. incidió en que esas mejoras supondrán para el ciudadano una mejor accesibilidad desde cualquier punto del país a su historia clínica y poder ver los tratamientos que tienen prescritos. El consejero recordó que más de 18 millones de españoles ya disfrutan de esa posibilidad.

Finalmente, se refirió a la transposición de la directiva europea en materia de colaboración sanitaria transfronteriza, que permitirá la libre prestación de servicios sanitarios de ciudadanos europeos y dará a Extremadura "una oportunidad también en el sector sanitario, especialmente, privado" con los portugueses.