El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) examina la situación hidrológica regional en un año hidrológica considerado por el consejero de Fomento y el presidente de Conaex, José Luis Quintana, como de "bastante seco".

Según la agencia Europa Press, en la cuenca del Guadiana los sistemas de Tentudia y Cornalvo siguen siendo los "más preocupantes" y en ellos se llevarán a cabo actuaciones de emergencia para asegurar el suministro de agua a las poblaciones dependientes.

En la cuenca del Tajo y en el ámbito del Real Decreto Ley 14/2009, de 4 de diciembre, también se prevén actuaciones de emergencia en las mancomunidades de Ayuela, Tres Torres, Valle del Alagón (San Marcos) y Santa Lucía (Trujillo) así como en las Hurdes y La Vera, según informó la Junta en nota de prensa.

Sin embargo, Quintana reseña que para la valoración de la situación en las zonas regables "habrá que esperar algo de tiempo para la toma de decisiones a la espera de posibles precipitaciones en el invierno y principios de la primavera".

En lo referente a la situación de los embalses extremeños, la reserva hidráulica se encuentra en el entorno del 37,5 % en los embalses del Estado en la cuenca del Guadiana y del 41,2 % en el Tajo. Los embalses de abastecimiento de la Junta de Extremadura se encuentran al 71,8 % en la cuenca del Guadiana y al 40,34 % en la del Tajo y los de riego al 41,4% y 29,7 %, respectivamente.

En la reunión del pleno del Conaex también se ha aprobado el Reglamento interno de funcionamiento del consejo, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura.

Por último, el consejo recomienda un uso eficiente del agua y la necesidad de concienciar a los usuarios sobre un consumo responsable, medidas que había adoptado la comisión permanente del Consejo en su reunión del pasado 29 de septiembre.