El Consejo de Comercio de Extremadura ha consensuado este martes los ocho días festivos de apertura de la actividad comercial para aquellos establecimientos que tienen más de 300 metros cuadrados para 2021 (el resto de locales con una dimensión menor disponen de libertad para abrir todo el año).

En concreto, se han propuesto 16 días, de los que se han elegido 8. De este modo, se han definido como festivos de apertura el domingo 10 de enero, el jueves 1 de abril, el domingo 2 de mayo, el domingo 4 de julio, el lunes 1 de noviembre, el domingo 28 de noviembre, junto al lunes 6 y el domingo 26 de diciembre.

Adicionalmente a estos ocho días ya fijados, las corporaciones locales, antes del 15 de diciembre, podrán determinar, a su criterio y conveniencia, otros dos domingos o festivos hábiles para la actividad comercial, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

La sentencia

Habría que recordar que la apertura de domingos y festivos se convirtió en una batalla política entre la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres. Durante el gobierno popular de José Antonio Monago se estableció que fueran 16 los festivos o domingos autorizados para abrir en cuatro lugares considerados como Zona de Afluencia Turística: Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. Pero cuando el socialista Guillermo Fernández Vara volvió a ser presidente se anuló esta categoría y se redujeron esos días de apertura a diez «porque no se creaba empleo», en palabras de Vara. Tras esta modificación, los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres (cuando este último estaba en manos de Elena Nevado) recurrieron esta decisión y la justicia les dio la razón.