La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, afirma que el dictamen de este organismo sobre la reforma del Estatuto supondrá "una garantía de legalidad", además de una verificación de que su contenido está "de acuerdo" con la Constitución Española. Según la agencia Efe, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y de todos los miembros de la Mesa del Parlamento extremeño presentan el texto al Consejo Consultivo, en Badajoz,

En opinión de Ferreira, el Consejo Consultivo "debe formar parte" de la reforma estatutaria, puesto que a la discusión política quieren unir una "opinión jurídica ajustada a derecho". Por ello, pide a la presidenta que cumpla el calendario fijado por la Mesa y Junta de Portavoces para que el 10 de septiembre puede aprobarse la reforma en Extremadura. En este sentido, Muñoz asegura que emitirán su dictamen "con la mayor celeridad posible".

De hecho, prevé que darán su parecer antes del fin de periodo de sesiones, que culmina el 30 de junio, aunque remarca que el órgano consultivo "no es una administración acelerada" y que buen consejo necesita de "reflexión".

La presidenta considera que esta "opinión jurídica" va a redundar en una mejora del texto. Además, se muestra "muy honrada" por la visita de Ferreira y la Mesa de la Asamblea, ya que la presentación del borrador del Estatuto de Autonomía al órgano que preside permitirá que éste participe también en la reforma.

El paso del texto por el Consejo Consultivo "visualizará" que todos los órganos que forman parte de las instituciones de la comunidad autónoma participan en este proceso, lo que, a su juicio, supone "una garantía de legalidad" del contenido.demás de una "verificación" de que su contenido está "de acuerdo" con la Constitución Española.