El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, Jesús Pagador, afirmó ayer que están elaborando el borrador de un consejo para este colectivo, el primero a nivel nacional, que esperan poner en marcha a finales de este año y que seguramente esté presidido por Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta, como él mismo propuso a la asociación tras una reunión en mayo.

El objetivo de este consejo, según Pagador, sería el diálogo con los poderes públicos para la protección social, económica y jurídica de la familia numerosa, así como promover y difundir los valores de la misma y defender sus derechos, ya que, en la actualidad, "hay familias numerosas que están en muy mala situación, algunas se encuentran totalmente abandonadas y sin futuro", añadió el presidente.

LIBROS Y MEDICINAS GRATIS

Por otra parte, Jesús Pagador recordó a Ibarra que entre las promesas electorales del PSOE estaba contemplada la gratuidad de los libros de textos y las medicinas para los niños de familias numerosas hasta los 14 años y aseguró que muchas de las 43.000 que existen en Extremadura votaron al PSOE en las pasadas elecciones regionales por este motivo.

Asimismo, la asociación mandará una serie de cartas a los ayuntamientos de la región pidiendo que se aplique el 90% de descuento en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las familias numerosas de honor, de ocho a diez hijos. En Badajoz, añadió, a fecha de 30 de mayor había 270 solicitudes.