La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, destacó ayer la importancia de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno al cifrar en 63,7 millones de euros la cuantía de las inversiones a través de las ayudas y actuaciones relacionadas con las infraestructuras, la formación para el empleo o el turismo. En concreto, Teniente se refirió a la contratación de las obras del centro de recepción de visitantes de Alqueva, en el convento San Juan de Dios de Olivenza, que será recuperado y rehabilitado con 2,26 millones.

También se destinarán 4,5 millones a obras de mejora para gestión de residuos en el Ecoparque de Badajoz y en Educación, se añade una addenda al convenio con la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios digitales en el ámbito educativo, que pasa de cuatro a ocho millones. Además, se autorizó la convocatoria de ayudas por valor de 1.290.000 euros para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una opción formativa destinada a que el alumnado adquiera competencias profesionales que posibiliten una inserción sociolaboral satisfactoria o pueda proseguir sus estudios en otros niveles educativos.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al anteproyecto de ley de Crédito Extraordinario, que permitirá incorporar 44,2 millones a los presupuestos de 2013 por la flexibilización del objetivo de déficit. Teniente ha destacado "la buena disposición de los grupos parlamentarios para tramitar la ley de la manera más ágil y rápida posible" en las reuniones mantenidas en las últimas semanas. El texto, que ahora se remite al Consejo Consultivo y después se tramitará en la Asamblea por el procedimiento de lectura única, podría estar aprobado a finales de mes. Los créditos extraordinarios permitirán financiar inversiones de carácter prioritario sobre todo en centros educativos y sanitarios, centros sociales, infraestructuras deportivas, rehabilitación de viviendas y seguridad vial y carreteras, de acuerdo a lo acordado con los grupos parlamentarios.